• Las Casas

    casas

    Los sectores de nuestra vida

    Definición

    Son doce y su comienzo es a partir del Ascendente o punto en el Este, en dirección contraria a las agujas del reloj, se las designan por lo general con números romanos, pero pueden ser identificadas con números arábigos. Se encuentran divididas por líneas llamadas cúspides, que marcan su comienzo. Cada una de ella es análoga a un signo y a un planeta.

    Se oponen y se complementan de dos en dos, del mismo modo que lo hacen los signos. La cúspide de la Casa I, o Ascendente se encuentra definida por el punto en el espacio donde el horizonte intercepta a la Eclíptica (camino solar aparente), en el momento y lugar de nuestro nacimiento. Cualquier signo que se halle en ella y que se encuentre sobre el horizonte a la hora y localidad del nacimiento de la persona, será el que indique su Ascendente.

    Ellas representan o simbolizan los doce sectores de la vida de la persona, los acontecimientos a los que se tendrá que enfrentar, donde se desarrollará, desplegará su actividad o pondrá su atención. No tienen energía como los planetas, ni modifican la manifestación de la energía de estos, como sí lo hacen los signos. El planeta, tiene su propia energía o principio vital, pero cuando se halla en un determinado signo, su energía, actúa en el sentido de la energía de ese signo y enfocada en los temas relacionados con la casa en que se encuentre.Es por esto que se las debe estudiar junto con el significado del signo o los signos que las ocupan y el o los planetas que se encuentren en ellas o las rijan, recordando que según sea la energía del signo que se encuentre en la cúspide y su regente será el modo en el que se exprese la Casa. El regente de Casa I es muy importante, porque rige toda la Carta y controla las actitudes de la personalidad. Las características, el elemento y la cualidad del signo en el que se encuentre, muestran el modo de proceder del nativo cuando va en busca de algo y la Casa donde se halle indica el sector de donde extrae la energía para lograrlo.

    Cuando en una Casa no hay planetas, se la llama habitualmente “Casa Vacía”, esto no significa que ese sector será inactivo, ya que siempre está la energía del o los signos que allí se encuentren, lo que sí no será un sector que precisará tanto de su atención. Los ejes Medio Cielo, Fondo del Cielo y Ascendente, Descendente, dividen la Carta Natal en cuatro partes fundamentales, ya que forman las casas más trascendentales y significativas como son las llamadas Casas Angulares o Cardinales, las continúan las llamadas Casas Sucedentes o Fijas y las que le siguen a éstas, se las denominan Cadentes o Mutables. Formando así las tres categorías de influencia en la vida del encartado. Cada cualidad tiene su modo de expresión, la Angular o Cardinal lo hace a través de la acción, la Sucedente o Fija, por intermedio de la estabilidad y la seguridad y la Cadente o Mutable mediante la difusión, adaptación y aprendizaje. Según su relación con los elementos de los signos asociados con esas Casas, se dividen en otras cuatro categorías de tres Casas cada una.Ellas son: Casas de Fuego, Casas de Tierra, Casas de Aire y Casas de Agua.®